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MAYORES Y PUBLICIDAD, una reivindicación en el día internacional del Mayor

Hoy se celebra el día de mayor y en este día hemos querido hacer una breve reflexión sobre la representación de los mayores en la publicidad.

Convivimos a diario con anuncios publicitarios de todo tipo y en cualquier lado, bien a través de nuestros televisores, radios, cuando conectamos nuestro ordenador, en las RRSS, nuestros buzones o simplemente andando por la calle, estamos tan acostumbrados que ni siquiera nos damos cuenta de cómo "los anuncios" influyen en nuestro patrón de consumo y en nuestros patrones sociales.

Y hablando de consumo, que es para lo que principalmente se generan estos anuncios, no se nos escapa hoy, en el día del mayor, que siendo como son los mayores un nicho importantísimo de consumo, su visibilidad en los anuncios es prácticamente nula y responde a unos estereotipos alejados del famoso "envejecimiento activo" deseable por todos.

Pensemos ¿Los mayores no conducen coches?, ¿no consumen cosmética o perfumes?, ¿no tienen amigos?, ¿acaso no limpian la casa?, ¿no hacen deporte?... es desolador.

La imagen de los mayores que se proyecta a través de la publicidad es residual, en cuanto a las veces que aparece y, de hacerlo ,se corresponde con una persona solitaria y entrañable en el caso de los hombres o de una cocinera o experta en quitar manchas un tanto quisquillosa en caso de las mujeres.

Los datos publicados por la agencia de publicidad señora Rushmore solo el 11% de los personajes que salen en publicidad son mayores de 50 años a pesar de que el colectivo supone el 39% de la población española. A medida que se avanza en años, desde esos 50 años,  la visibilización del colectivo se pierde en temas publicitarios.

Reivindicamos desde aquí que al igual que nuestra publicidad ha hecho un esfuerzo por mostrar una sociedad multicultural y diversa se haga eco de incluir a la misma a MAYORES ACTIVOS y lejos de los estereotipos... cuando se normalice en publicidad la visión de las personas mayores en cualquier tipo de anuncio para colectivos y como miembros activos de la sociedad se podrá tener conciencia de que son personas útiles y vivas, no señores que están para dar la paga (si es que la pensión se lo permite, pero ese otro tema) a los nietos, o señoras que hacen las mejores croquetas de su barrio.

Pensémoslo.

PD: Por cierto, este anuncio de Fanta fue denunciado por trato discriminatorio hacia los mayores y el mundo rural http://lacronicaindependiente.com/2015/06/la-unio-ha-presentado-hoy-una-reclamacion-por-el-anuncio-de-fanta-ante-la-asociacion-de-autocontrol-de-la-publicidad/

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