ÉXITO EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE CIBERSEGURIDAD PARA MAYORES EN TOLEDO



Los días 24 y 26 de octubre la CAVE C-LM impartió en los centros de mayores de Santa Bárbara y San Antón (Toledo) unas charlas para usar de forma segura nuestros móviles y tablets.
Estas charlas tuvieron como marco el proyecto del Grupo Regional de Mayores Vecinales, Mayores Participativos, Activos y Útiles y el mes europeo de la ciberseguridad. En total más de 20 personas obtuvieron formación en esta área tan desconocida para la mayoría de nosotros.


Una de las cuestiones que planteamos fue la necesaria reflexión de que, desde el mismo momento en el que utilizamos internet, bien desde nuestro ordenador o desde nuestros teléfonos, (no en vano el 80% de los internautas utilizan su smartphone para navegar por la red, desbancando así el uso de ordenadores para este fin según diferentes estudios como este publicado en Expansión http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/03/10/58c19825e5fdea6f688b456b.html,) tenemos dos esferas diferentes en nuestras vidas: la real y la virtual.

Por más que queramos negar que no tenemos una proyección virtual de nosotros mismos no va a desaparecer, las huellas digitales que dejamos cada vez que nos conectamos deberían recordárnoslo.

Por eso, si en nuestra vida normal, en nuestra esfera pública y privada nos preocupamos tanto de saber qué leyes nos amparan o cómo asegurarnos y protegernos de delitos ¿Por qué vamos a "pecho descubierto" en nuestra proyección virtual?.

No es cuestión de proteger nuestros dispositivos con antivirus, no hablamos de eso, hablamos de privacidad y alertas, cuestiones de sentido común que muchas veces por desconocimiento no aplicamos y pueden meternos en algún lío que otro, o tal vez no, pero es necesario conocer las bondades y desventajas de estos aparatos que se han convertido en una extensión de nuestro propio cuerpo: los smartphones o móviles.


Siempre lo decimos una y otra vez: en Internet o cuando descargas aplicaciones gratis es porque el producto eres tú, gratis no hay nada.

El precio es la publicidad que recibes  en la aplicación, el estudio de tus hábitos de vida desde el ámbito sanitario hasta el ocio, todo entra porque tú lo estás proporcionando.

Una simple pregunta: ¿Para qué querría pedirte acceso una aplicación de linterna o de lupa a tu micrófono, cámara y geolocalización?  si fueses a comprar la linterna a una ferretería ¿darías ese acceso al dependiente?

¿Cuántas veces lees las políticas de privacidad cuando navegas a través de las páginas y aceptas cookies conscientemente de lo que estás aceptando?


Luego nos sorprendemos,  parece que nuestros teléfonos nos adivinan el pensamiento cuando tenemos intención de hacer una escapada a una casa rural. De repente cada vez que abrimos cualquier web todos los anuncios están relacionados con esto, hasta aquí se puede entender porque ya hicimos una primera búsqueda para comparar precios y ver distintas opciones (recordamos, la huella digital).... pero la gran pregunta, la duda es ¿Y cuándo no he buscado nada en Internet simplemente se lo he comentado a unos amigos en una conversación informal y de repente empiezo a recibir ese tipo de publicidad? ¿qué ha podido pasar?.
Bueno, quizás una inocente aplicación se esté actualizando en segundo plano y haya activado el micrófono de tu smartphone (al que tú concediste permiso cuando la instalaste) sin que tú te hayas dado cuenta, recogiendo toda tu conversación....

Por eso, debemos seguir una serie de pautas y conocer bien el mundo de los nuevos teléfonos para evitar que cosas como las que hemos relatado puedan ocurrirnos, porque al fin y al cabo cada uno es libre de usar su teléfono como quiera pero siendo conocedores y conscientes de qué tipo de permisos otorgamos, cuando nos descargamos desde un juego hasta una agenda.

Comentarios

Entradas populares