PODCAST EN IVOOX

LA NUDA PROPIEDAD, "TEMPUS FUGIT",¿ UN NUEVO PROBLEMA ÉTICO ?


El concepto es fácil: Si eres una persona mayor, dispones de un piso en propiedad puedes vender tu piso por un precio inferior al de mercado pero puedes disfrutar del mismo hasta el día de tu muerte.
Aunque simplista este es el mecanismo que opera en la Nuda Propiedad, una modalidad de compra-venta que ha crecido un 300% en el último año y cuyo crecimiento se ve imparable.


Para muchas personas mayores es una excelente salida para vivir holgadamente los años que le queden por vivir e incluso repartir unos dinerillos a los hijos o nietos sin esperar a que las herencias sean repartidas por ellos tras la muerte del propietario.

Para el comprador la ventaja es una inversión a medio plazo, sin prisa y segura, dado que compra el inmueble mucho más barato que al precio normal de mercado y sabe que se revalorizará aunque solo sea por ponerlo a precio normal, no contemplando fluctuaciones futuras.

Por qué decimos que entra la reflexión ética en la Nuda Propiedad, bien porque lo que regula el precio de su piso, ese que usted quiere vender, no es solo el precio del mismo sino factores como su  su deterioro, sus años, LOS SUYOS COMO VENDEDOR, no los del inmueble.
En fin, que si usted tiene 80 años su pisito vale más que el de su vecino que quiere venderle igual que usted pero tiene 65... ¿lo pilla?.
Bien, las tácticas de venta llegan a este extremo: la recomendación de los agentes inmobiliarios de que usted no se arregle ni acicale, es más si recibe a los futuros compradores con la batamanta  y una pila de medicamentos u otras parafernalias en la mesita del salón mejor que mejor.... vamos! que lo que interesa es que el comprador piense que usted no va a tardar mucho en abandonar el piso, pero con los pies por delante...


Y aquí es en donde entra el dilema ético ¿Es moral condicionar la compra de un bien material al estado de salud y cálculo de esperanza de vida del propietario?

¿La especulación de los precios inmobiliarios, en esta modalidad,  puede fluctuar dependiendo del grado del deterioro tanto de la fachada como del interior de la persona que lo habita, no del inmueble?

En fin, puede ser que en unos años, alguien esté deseando que usted se vaya en paz y tranquilidad sí, pero lo antes posible.


Comentarios

Entradas populares