PODCAST EN IVOOX

LA CAVE EN LAS CORTES: DEBATE Y VOTACIÓN PL SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA LA MANCHA


La CAVE C-LM en representación de las asociaciones vecinales está presente en este momento histórico para el avance en igualdad en nuestra región.

Mostrar el apoyo a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia machista que a diario sufren esta lacra, apoyo también a los hijos de estas mujeres que tienen que convivir con situaciones que desgraciadamente, como hemos visto en los últimos tiempos a nivel nacional, terminan con la muerte de la madre y/o con la muerte también de los hijos.

En concreto, esta norma incluirá que:

1. Los hijos cuya madre haya sido asesinada por su padre sean considerados a todos los efectos como víctimas de violencia machista y tengan una ayuda anual de 4.000 euros.

2. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá la retirada de la patria potestad de los menores comunes cuando la madre sea asesinada.
De igual modo, la norma permitirá también que los familiares que se queden con la custodia de los menores huérfanos por violencia de género tengan acceso preferente a la vivienda.

3. Considerará también como violencia machista situaciones y comportamientos como la trata y la explotación sexual de mujeres, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

4. Considerará el concepto de ‘violencia institucional’ tras la aprobación de una enmienda presentada por Podemos, considerándose esta como “las acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia”.

5. Petición a las empresas de una declaración responsable que acreditara que nunca habían sido sancionadas administrativamente ni con sentencias firmes condenatorias, así como la que solicitaba la inclusión de asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en el órgano competente de vigilancia en materia de igualdad, así como el compromiso de que se garantizaran las partidas presupuestarias correspondientes a las ayudas previstas en el marco de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

6. Además de la asignatura obligatoria con contenidos en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género, se incluyan en los currículos de todas las asignaturas elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la historia de la mujer así como los logros históricos del movimiento feminista.

Entre otras medidas como un órgano para detectar los micromachismo, la Ley es un gran avance en recursos, sensibilización y apoyo por una sociedad más justa.
Por último,  recordamos que el presupuesto se ha incrementado en un 20% para el Instituto de la Mujer.

Comentarios

Entradas populares