PODCAST EN IVOOX

ALEXA, SIRI, CORTANA, BIXBY...¿ASISTENTES O ESPÍAS?. Mes europeo de la ciberseguridad







Alexa, Cortana, Siri, Bixby, Viki... ¿le suena alguno de estos nombres? Seguro que sí, son los llamados asistentes personales, una especie de mayordomos virtuales instalados con paso lento pero firme en nuestra vida cotidiana con el fin (supuesto) de haceros la vida más fácil.

Y ciertamente es así, es cómodo ejecutar el comando  "Oye Siri" y pedir que te muestre el restaurante más cercano o que te abra y dirija el navegador a una dirección concreta cuando estás perdido en la carretera, etc, etc... son bastantes las cosas que pueden hacer estos asistentes, pero la gran pregunta podría ser: ¿Son estos aparatos diseñados en formas minimalistas y colores neutros tan "asépticos e inocentes" como parecen?




Bueno, pues no sabemos si todos los usuarios de estos servicios son conscientes de que a través de su uso están regalando sus perfiles de vida a las empresa que aloja en primer término el "speaker" (Google, Amazon, Samsung...),  a terceros y en última instancia están creando una vulnerabilidad en el propio hogar por la que pueden ser hackeados.

Es decir, cuando libremente elegimos facilitarnos la vida a través de estos sistemas tenemos que ser conscientes de que estamos brindando a otros parte de nuestra privacidad.

NO APTOS PARA MIEDOSOS


Bueno, ha sido anecdótico pero no por ello menos inquietante, Alexa ( el asistente de Amazon) este tiempo de atrás sin motivo alguno empezó a emitir unas risas escalofriantes dignas de cualquier reportaje de Cuarto Milenio o al más puro estilo "Black Mirror",  para terror de sus propietarios.

Una usaria lo grabó y lo publicó en twitter. Si tienes curiosidad de cómo suena una risa emitida por una inteligencia artificial en tu casa,  puedes oirlo pinchando el enlace:

O el caso de otra mujer que tras llegar llorando a casa porque había perdido el trabajo, su asistente le dijo unas consoladoras palabras "No llores todo irá bien", u otro comando que hacía decir a Alexa la siguiente frase estando sola "Cierro los ojos y veo muchas personas muertas" , en este último caso al pedirle que lo repitiera su contestación era no entender la orden que se le pedía... juzguen ustedes.

Más allá de estas anécdotas inquietantes, lo verdaderamente importante es la brecha de seguridad que abrimos en nuestras casas y cómo regalamos nuestros datos privados (citas, eventos, usos de electricidad, costumbres de navegación, aficiones, salidas y entradas de nuestro domicilio, etc) algo que fuera de nuestro mundo virtual nunca haríamos.



La Inteligencia Artificial y la Ética, a nivel de consumidores, está en vías de pensarse y de visibilizarse: las cosas suceden ahora de manera tan rápida que no hay tiempo para adaptarse de una manera civilizada. Las innovaciones se implantan y de repente nos damos cuenta de que necesitamos leyes. Empezamos a regular la privacidad, pero es un proceso muy lento comparado con la velocidad de la innovación. En la Inteligencia Artificial surgen multitud de dilemas éticos.

Si quieres saber más sobre estos temas te invitamos a nuestras charlas en el mes de la ciberseguridad que se realizarán a finales de mes, los días 24 y 26.




SANTA BÁRBARA, TOLEDO


CENTRO MUNICIPAL DE SAN ANTÓN, TOLEDO.


Comentarios

Entradas populares