PODCAST EN IVOOX

¿Te apuntas al fitness mental?


Yo no sé si esa frase tan conocida de "Cuando tú vas yo vengo de allí"(¿has cantado como Chenoa?) o esa otra que dice "Yo ya estoy a vueltas de todo" entra en tu vocabulario cotidiano cuando te diriges a los  jóvenes cercanos.

El tiempo en esta época se mide igual que siempre pero no lo percibimos igual que hace décadas, es normal, los cambios y transformaciones a los que nos someten a diario hacen que muchos mayores se vean o nos veamos sobrepasados por las circunstancias de este mundo evolutivamente acelerado y se haya producido un relevo intergeneracional en cuanto a quién es ahora el que dice las frases y a quién.

Por eso te recomendamos que para un envejecimiento activo no solo te preocupes por tu nutrición o de hacer ejercicio físico sino que te preocupes de hacer una buena gimnasia cerebral, no en vano recuerda esa máxima romana de Decimo Junio Juvenal "Mens sana in corpore sano" y a la que hoy podríamos dar la vuelta, pues mente y cuerpo ambas están relacionadas y han de cultivarse por igual.

MANTÉN TU MENTE ABIERTA!!!

• Estimula las capacidades cognitivas: Hay muchos juegos para desarrollar estas capacidades. Puedes hacer crucigramas, leer libros, mantener la mente alerta y lista para aprender nuevas cosas. Las actividades que involucren el razonamiento y el análisis ayudan a fortalecer los músculos cerebrales.

• Sal de la zona de confort: Realiza cosas nuevas que supongan un reto, encuentra aficiones que supongan un reto intelectual como aprender a tocar un instrumento, un idioma. Se trata de seguir aprendiendo sin importar la edad.

• Desarrolla tu creatividad: Puedes realizar actividades como música, pintura, danza o teatro. Actividades que favorecen la creatividad y ayudan a inducir mayor flexibilidad mental, asociándose con la activación de redes neuronales. Lo cual, además, eleva los niveles de motivación y entusiasmo por cosas nuevas y fomenta las relaciones sociales. Cualquier tarea que imponga salir de la rutina y conocer nuevas personas tendrá un impacto muy positivo en nuestra salud, especialmente en personas de la tercera edad.

• Aprende idiomas: El ser humano tiene la capacidad innata de aprender idiomas, sobre todo en la infancia. En esta etapa el cerebro actúa a modo de “esponja”, absorbiendo cualquier tipo de conocimiento. Aún así, podemos aprenderlos durante toda la vida. Una excelente manera de realizar “fitness mental”.

Estimular la mente y mantener un estilo de vida activo puede prevenir enfermedades neurodegenerativas y compensar lesiones neurológicas.

Por lo tanto, realizar estos ejercicios durante todo el ciclo vital, ser una persona activa con ganas de aprender y descubrir cosas nuevas ayudará a optimizar al máximo el rendimiento de tu mente.




Comentarios

Entradas populares