PODCAST EN IVOOX

¿Sabes por qué se cobran las bolsas de plástico?



El día 17 de septiembre,  la CAVE C-LM asistió,  en la sede de FEDETO, al desayuno informativo sobre el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y cuya ponencia principal fue expuesta por Dña. Margarita Ruiz, subdirectora general adjunta de residuos del MAPAMA.


LOS MOTIVOS:
  1. Concienciar(se) por el impacto del plástico. Concienciarse y concienciar a los demás sobre las consecuencias negativas del uso excesivo del plástico es el primer paso para tomar una actitud activa. Al utilizarlos de forma masiva se contribuye a graves impactos para el medio ambiente o la salud: cambio climático, saturación de vertederos, contaminación, en especial en los ecosistemas marinos, donde mueren millones de seres vivos, diversas enfermedades causadas por algunos de tipo tóxico, etc.
QUÉ HACER:
  1. Evitar los plásticos comunes más nocivos. En el mercado se pueden encontrar multitud de productos y materiales plásticos, como demuestran los símbolos para identificarlos del 1 al 7 rodeados de tres flechas formando un triángulo. De entre todos ellos conviene evitar los que peores consecuencias tienen para el medio ambiente y la salud: el cloruro de polivinilo (PVC # 3), el poliestireno (PS # 6) y el policarbonato (Otros # 7).
  2. Rechazar las bolsas de plástico de usar y tirar. El impacto ambiental de las bolsas de plástico de usar y tirar es enorme. Su vida útil es de unos 12 minutos, pero pueden tardar siglos en degradarse. La gran mayoría acaba desechada sin control, contaminando desde las ciudades a los ecosistemas naturales.

UN MONTÓN DE DUDAS:

Según los datos aportados desde el Ministerio de Transición ecológica, en España hemos pasado de consumir una media de 317 bolsas por habitante a unas 144 en apenas diez años pero el Real Decreto nos obligará a todos  a cumplir esta normativa en menos de 5 años.



Lo cierto es que hace falta mucha pedagogía hacia la ciudadanía en general y que, aunque intentemos ser conscientes del exceso de embalajes (Cuando hacéis la compra del súper y la colocáis en casa ¿Cuánto os ocupan los envases que tenéis que desechar?....), y que ya nos hayamos acostumbrado a llevarnos las bolsas de casa (aunque no siempre), no sabemos muy bien por qué tenemos que pagar la publicidad de la tienda (la Ley no entra en esto) a través de la bolsa o quién demarca los precios y en función de qué. E incluso nos preguntamos si puede influir en nuestra decisión de compra acudir a un establecimiento que pudiera hacernos "la gracia" de no cobrarlas (cosa que desde este verano ya no está permitida).

Por otra parte ¿cuáles son las alternativas? ¿es cierto que aunque reciclemos en los respectivos contenedores al final gran parte va a parar a los vertederos habituales? ¿el desuso de las bolsas puede influir en tener riesgos para nuestra salud, podría desembocar en falta de profilaxis?




Todas estas preguntas están en nuestras calles y reflejan la confusión del consumidor en este tema por parte de una información clara, no obstante, desde el gobierno se están preparando campañas de información ante este cambio en los hábitos de consumo al que no vemos obligados por conciencia o por obligación, no en vano en 2021 estas bolsas de nuestro uso común no se podrán entregar ni pagando.

Os dejamos el documento que ha preparado el Ministerio sobre dudas frecuentes y que a buen seguro  ayudará a arrojar un poco más de luz a este asunto.







Comentarios

Entradas populares