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Los juzgados de Toledo están colapsados por las cláusulas suelo




El presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado más medios, que agilicen la labor de los jueces, ante el elevado número de procedimientos judiciales relacionados con las cláusulas suelo que están colapsando algunos juzgados, como es el caso de Toledo.
«Aunque las previsiones que teníamos al respecto eran muy importantes, no esperábamos que fuese tan desmesurado», dijo Rouco este viernes desde Guadalajara, durante la presentación de la Memoria Judicial 2017 en Castilla-La Mancha.
«Es muy importante resolver la situación del juzgado especial de Toledo de primera instancia y también de lo mercantil, que se encuentra absolutamente desbordado» por las cláusulas suelo, explicó Rouco. Por ejemplo, en todo 2017 se presentaron 3.609 casos y en lo que va de año ya ascienden a 6.394 en Toledo, mientras que hay más de 15.000 si se suman todos los juzgados de la región.
Por ello, Rouco solicita «la urgencia de crear un nuevo juzgado» en Toledo para asumir esos asuntos en exclusiva.
La Memoria Judicial de 2017 recoge que la cifra de litigiosidad es muy similar a la de 2016, apenas un 1,65 por ciento de incremento, con 187.557 asuntos, y se mantiene la tasa de resolución en un 98 por ciento.

A nivel nacional la mayoría de las reclamaciones admitidas han terminado en un acuerdo entre el banco y el hipotecado, en concreto 463.236 de esos más de 500.000 casos estimados. Las estadísticas ofrecidas por la comisión de seguimiento evidencian además que la mayoría de los afectados por cláusulas suelo abusivas prefieren recuperar su dinero en efectivo, vía por la que la banca ha devuelto 1.745 millones. Solo 40.315 deudores han aceptado alguna oferta de su banco de mejorar las condiciones de la hipoteca, por un valor conjunto de 229 millones.


La norma obligaba a las entidades a fijar un proceso de reclamación y estudiar cada solicitud y dar una respuesta —positiva o negativa—al cliente. Es decir, la entidad puede decidir si la cláusula era abusiva o no. Si el banco no acepta compensar al consumidor —deberá argumentar su decisión, y si no le responde se dará automáticamente por desestimada la solicitud—, el cliente aún podrá demandarlo por la vía judicial. Si acepta atender la reclamación, puede acordar devolver el dinero o pactar una rebaja en el crédito pendiente de amortizar.
Pues bien, según estos últimos datos disponibles, de las 1,136 millones de reclamaciones, casi 223.000 han sido desestimadas por la entidad al entender que la cláusula era perfectamente legal. Esto supone que la banca rechaza casi el 20% o una de cada cinco peticiones. Si a ello se suman las más de 386.000 demandas que han sido inadmitidas al no ser el consumidor el reclamante y no tener la hipoteca una cláusula suelo, entre otros motivos, el 53,5% del total de reclamaciones, más de la mitad, han sido rechazadas.


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